sábado, 22 de octubre de 2011

Entrevista a Pedro LLuch

Hoy comienzo con una nueva sección de entrevistas, ya sea a gente que usa a diario la bicicleta, gente que la “sufre” o que simplemente la usa como ocio.
Os presento a Pedro LLuch, 34 años, peluquero con 17 años de experiencia, padre de dos hijos y una hija. Vive en el PAU2 y su peluquería está en San Blas (Padre Recaredo de los Ríos, 8) y que se ha reencontrado con la bicicleta, pero esta vez de forma diferente.



Tengo entendido que has vuelto a usar la bicicleta. ¿Desde cuándo? ¿Y qué te ha llevado a hacerlo?


Más o menos llevo unos 5 meses usándola. Antes, usaba el coche para ir a cualquier sitio y acabé hasta la coronilla de él, necesitaba cerca de media hora para aparcar, la escusa era el llevar a los niños al colegio.

También he de destacar que la he vuelto a coger en parte por unos amigos del barrio -Mario y Luis- que han estado durante bastante tiempo empujándome a coger la bici, cosa que se lo agradezco.

¿Cuánto tiempo hace que no cogías la bicicleta? ¿Qué uso le dabas y que uso le das?
Solía cogerla los fines de semana, prácticamente todos los domingos con la MTB y desde hace 5 años que no la cogía como medio de transporte urbano. Solía ir a ver a mi mujer -mi novia entonces-




¿Cuánto tiempo tardas en ir al trabajo?
(Risas) El record lo tenía mi amigo Mario que vive en la urbanización de al lado y más o menos tarda 7 minutos y yo he llegado a tardar 4 minutos y medio, aunque depende del tráfico y las ganas que le ponga. Tengo que pasar la Gran Vía a la altura de la entrada a Maristas y los semáforos están descoordinados para los peatones y por tanto para cruzar con la bicicleta. Es imposible pasar toda la vía del tirón a no ser que no vengan coche. De media 5 minutos.

Gracias a la nueva alternativa del último trozo de mi trayecto (Dr. Rico a la altura de Mercadona que ya no pasa por la acera, sino por la calzada) he ganado algo de tiempo.

¿Tienes pensado que tus hijos usen la bici de forma regular para ir al colegio, ir a casa de los amigos, etc.?¿Usas algún tipo de remolque, portaniños, etc.?
Si, aunque de momento son pequeños. El mayor de ellos ya coge la bici el sólo los fines de semana, pero en el futuro claro que sí. De momento cada uno en su bici y el más pequeño en cuanto pueda lo llevaré en una silla porta niños.

¿Crees que Alicante no es una ciudad para bicicletas como comentan?
Eso no es verdad, Alicante no tiene tanta cuesta, además para eso están los cambios. Al principio te cansas más, por falta de costumbre y llegas a sudar, pero luego no hay quién te pare. Depende del ritmo también, pero si te lo tomas como un paseo, sudas igual o menos que ir andando.



¿Qué opinas del plan PICA (Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante)?
Me parece un plan genial, pero que lo aumenten, ya que gracias a él cada día veo más gente en bici. Yo siempre que me viene bien uso esos itinerarios, pero también me gusta la calzada, ya que hay tramos que no hay más remedio o porque simplemente se va más rápido, aún a sabiendas de que te la estás jugando.


¿Qué sensaciones te aporta el uso de la bicicleta?¿Qué ventajas aporta su uso?
A mi me ha cambiado la vida, físicamente y mentalmente. El estrés que me daba el coche, la bici me lo quita gracias a esa libertad que te da. La sensación es buenísima, llegar al sitio enseguida, aparcar delante de dónde vas, etc.

Me siento súper bien, una sensación de libertad absoluta.


¿La usas sólo para ir al trabajo?
Ahora ya la uso para el trabajo, ir a comprar, ir a la playa, incluso ir a por el café de capsulas que está en el centro de Alicante. (Risas)

¿Recomendarías su uso a otras personas?¿Crees que hay un límite de edad?

La recomiendo a todo el mundo ya sea pequeño o mayor, no hay límite, el límite te lo pones tu. La cuestión es empezar poco a poco y ya verán cómo se irán encontrando mejor día a día, es una filosofía de vida.

¿Alguna cosa más que quieras aportar?

Nada, que la gente se anime y vamos a intentar entre todos que hayan más carriles bicis y que podamos ir con libertad y tranquilidad sin que nos agobien.


MRS

1 comentario:

  1. Cada dia vorem més persones anant amb bici pels carrers, aquesta tendència afortunadament és imparable. Enhorabonapel blog i endavant.

    Ferran.

    ResponderEliminar