lunes, 7 de mayo de 2012

Bicicletas Eléctricas

¡Hola amigos!

Llevo sobre la bicicleta desde que tengo uso de razón, He tenido muchas y de todos los colores, pero hasta el año pasado no había probado las eléctricas.

Hoy hablaré de mi opinión, experiencia y consejos de adquisición con esta nueva “especie” que circula desde hace unos años entre nosotros.

Antes de todo, deberías hacerte unas preguntas:
  1. ¿Cuántos viajes haces al día?
  2. ¿Cuántos de ellos duran menos de 30 minutos o no superan las 10 Km?
  3. ¿Cuánto gastas al mes en gasolina?
  4. ¿Cuánto gastas al año en seguros o impuestos de circulación?
  5. ¿Sabías que la velocidad media de transito en la ciudad de Barcelona es de 20 Km/ hora?
  6. ¿Sabías que una bicicleta eléctrica puede alcanzar una velocidad máxima de 25 Km/hora?
  7. ¿Sabías que la autonomía de una bicicleta ronda los 30-35 km reales incluso más?
  8. ¿Sabias que muchos modelos pueden ir en modo “moto” (sin pedalear y dándole sólo al puño/gatillo)?


Matizo algunas de las preguntas que he puesto más arriba para que no queden dudas a los más quisquillosos:
  • En el tema de seguros y de impuestos, no podemos negarlo, en la mayoría de los casos, no podremos prescindir de los coches/motos, pero si podemos hablar de ahorro de gasolina o mantenimiento. También, si un núcleo familiar dispone de más de un coche, podría quedarse con sólo uno para esos trayectos largos o con volúmenes de carga grandes y para el resto la bicicleta/s.
  • La velocidad máxima de ayuda del motor es de hasta 25 km/h (en algunos modelos unos pocos más) a partir de ahí se cortará dicha ayuda, pero no quiere decir que no pueda correr más la bici. Baja la cuesta del castillo y verás, aunque no hace falta subir tan alto. ;). Por otra parte en ciertas cuestas con mucha pendiente (hablo de la subida a los castillos de Alicante) y según el peso del ciclista habrá que ayudarle pedaleando, aunque lo normal es que suba la cuesta sin pedalear, eso sí, despacio.
  • La autonomía: los fabricantes siempre ponen alrededor de 50Km, pero esas mediciones se realizan en condiciones muy especiales; normalmente en un velódromo cubierto, sin viento, llano, con la ayuda mínima de motor y sin parar. Además de las arrancadas, que suele ser donde más consume el vehículo, el peso del ciclista es influyente.
  • Gatillo/puño: Existen dos modelos que yo haya visto, el puño que funciona exactamente como el de las motos o el gatillo que se debe dar con el dedo pulgar. Por lo que he podido probar, el puño es más suave y cómodo, pero eso es cuestión de gustos.

Ahora seguramente tengas las cosa más claras en cuanto a si necesitas o no una eléctrica o si te viene bien o no.


A continuación, sin ánimo de hacer publicidad, voy a hablar de los modelos que yo he tenido porque creo que es lo más sensato, hablar de lo que uno realmente ha podido probar.

 
La primera experiencia fue con una Monty E45, la verdad es que va muy bien, pero le sobra peso (24,5 Kg según fabricante), si no va con la ayuda, se nota demasiado, incluso en llano, con lo que se hace muy duro el pedalear. Al ser grande y, de nuevo, con su peso, es poco maniobrable en espacios cerrados. En caso de querer meterla en casa o cualquier otro sitio como puede ser un ascensor o en el coche. Pero ¡tranquilos!, que también tiene cosas buenas como son la suspensión delantera, el puño/acelerador, la comodidad de la posición por ir erguido, la autonomía, la estabilidad o el simple botón en el manillar que hace encender las luces (otras marcas no disponen de esta opción, que teniendo la batería funcionan a pilas y has de ir una a una encendiéndolas/apagándolas) creerme es una opción muy cómoda. Una de las primeras pruebas que realicé fue ir con mi novia al castillo Santa Bárbara, jejeje, pues bien, yo iba por mitad de cuesta, curva parque de la Ereta, con mi bici tradicional de montaña sufriendo y sudando y mi novia ya estaba arriba esperándome, que viendo el sufrimiento se apiadó de mi y bajó en mi búsqueda. El modelo siendo pesado sube.

La segunda experiencia con una bicicleta eléctrica fue y sigue siendo con la Monty EF39, plegable. En este caso no se nota el peso si vas sin motor, es muy maniobrable por su tamaño y modalidad de plegado, dispone de una centralita con el control de niveles de ayuda, cuentakilómetros por viaje y odómetro y velocidad actual. Pero como la otra tiene sus pegas, es más inestable que la grande y la suspensión la tiene en el sillín y no en la horquilla aunque para el tipo de bicicleta le resta más bien poco.

 


Conclusión, si tienes espacio en casa y sólo la quieres para estar en la ciudad, la grande puede ser una muy buena elección, para el resto de casos una pequeña.

 

Antes de cambiar una por otra, estuve viendo otras marcas pero ninguna me convenció por el conjunto de gatillo/modos de ayuda, etc. Me explico: 
Las montys (estos modelos, existen otros que no tienen modo “moto”) puedes cambiar mediante un botón abajo de la batería del modo “moto” al asistido. Tal vez este botón en la centralita del manillar estaría mejor. En el asistido, sólo te ayudará si pedaleas o cuando arrancas mediante el puño. El modo moto te ayudará mediante el puño regulable, a más giro de puño más ayuda, pedalees o no.

Otras marcas he podido comprobar que todo lo tienen en la centralita pero no disponen de la ayuda de arranque o es tan floja que casi ni se nota, con lo que debes ir cambiando de asistido a moto. El problema es que se hace incómodo ya que a lo largo del trayecto suele hacerse varias paradas. tenemos un botón de más y otro de menos para regular la ayuda que se reflejará en tres leds (apagados = 0 ayuda, 1º = ayuda baja, 2º = media, 3º = alta, los tres = modo moto). Supongamos que vamos con ayuda baja, para salir de una parada, deberemos darle al botón de más 3 veces para llegar al modo moto y usar el gatillo y en cuanto tengamos la velocidad deseada, dar tres veces el botón menos para volver a la ayuda baja. ¡Ojo! que son un par de modelos que he probado, no todas son iguales, es cuestión de buscar y probar.

Cosas importantes a tener en cuenta:
  1. Motor de 250W es el máximo permitido y más bajo no tendrá suficiente fuerza para gente pesada como yo.
  2. Que tenga motor brushless, los antiguos motores llevaban unas escobillas, que a la larga se llenaban de suciedad y se estropeaban más fácilmente
  3. Batería: Ion-Lithium, sin efecto memoria
  4. Batería: 36V - 9Ah.  36V para mayor fuerza, los 9Ah es la capacidad, cuanto más mejor
  5. Calidad de componentes cuadro.
  6. Sitio donde la compras, tener un buen servicio postventa es esencial (para cualquier cosa)
  7. Precio, una monty puede salirte el doble que otras por internet. Aunque en este caso debes mirar el servicio postventa, calidades, etc.
Ahora tú decides.

Se que es un poco chapa, pero quería poner toda mi experiencia. Si se me escapa algo iré editando. Preguntad cualquier cosa que para eso estamos.

[Actualización 10/05/2012]
El modo puño no es del todo legal, aunque esté homologada puedes ser multado si no vas pedaleando.

Pero eso sí, este modo es el mejor cuando vas acompañando a alguien ya que puedes regular de km/h en km/h. De modo asistido, simpre llevas una velocidad constante y aunque lleves la más opción de ayuda más baja, sueles ir más rápido que el que no lleva motor. Es muy incómodo y poco eficiente el estar dejando de pedalear y volver a pedalear a los pocos segundos haciendo trabajar de más al motor y notar la sensación de tirones cada vez que arranca este.

Como digo en en los comentarios, deberían tener en cuenta ciertos problemas que pueden tener la gente (ejemplo: la contramalacia rotuliana que sufre mi novia y le impide pedalear en ocasiones. Si no fuese por esto no nos hubiésemos comprado la eléctrica). Para todos, lo mejor es no abusar e ir pedaleando aunque llevemos este modo. 

No te multarán si tu bici dispone de este modo (creo y espero) sino por usarlo descaradamente.

[Actualización 11/05/2012]

Webs informativas gracias a Sebastián y Carlos:

Foro sobre bicis y kits para bicis eléctricas de todo tipo marca y/o color.
  • http://www.enbicielectrica.com/forum 

Blog con comparativas de bicis eléctricas de diferentes marcas traducido a mano de la revista independiente extraenergy.
  • http://bici-electrica.blogspot.com/

Experiencias, comparativas y otras opiniones
  • http://vilarealenbici.blogspot.com.es/2011/03/comparativa-bici-electrica-vs-coche.html
  • http://www.diariodekayak.es/electrica/e.html
[Actualización 11/06/2012]

Tras haber hablado con un experto en el tema, me comenta que también hay que tener en cuenta el controlador. Este es el "cerebro" de tu bicicleta. Determina cuánta electricidad pasa de la batería al motor regulando su correcto funcionamiento. Por ello, un buen controlador alarga la vida de la batería tanto en el uso diario como en la vida útil de esta.

Un saludo

mrs

40 comentarios:

  1. Yo tengo una BH Emotion Diamond Wave Plus. Y cada día me pregunto por qué no me la he comprado antes. Es la primera bici eléctrica que tengo y estoy muy contento con ella. Voy todos los días al trabajo con ella, unos 30 km ida y vuelta, y en unos meses con el precio de la gasolina ya la habré amortizado. Yo también peso mucho, así que los 40km/h que me prometió el que me la montó pasan a 30km/h con picos de 35km/h. Respecto a la autonomía de la batería, los 65 km (hasta 85 km), lo cumple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy nuevo por aquí, a mi me están instalando un kit en mi bici de montaña para transformarla en eléctrica ya que yo la quiero para desplazarme, pero antes de esto me dejaron una con el kit para que viera su autonomía, ya que yo vivo a 18 km de Alicante y bajo un par de veces por semana, pero donde mas me desplazo es a San Vicente, que hay unos 10 km, y la verdad es que me dejo impresionado porque yo peso bastante me hice el recorrido que puede ser habitual en mi un día 40 km y aun le quedaba batería, y utilice el pedaleo asistido en todo momento con la intención de agotar la batería, y estoy deseando que me den la bici, encima la batería que le van a instalar a la mía tiene un poco mas de autonomía que la que probé. Bueno estoy deseando tener la bici y compartir una salida cultural con vosotros.
      Un Saludo
      SANTI
      santifran44@gmail.com

      Eliminar
    2. Me alegro, ya nos contarás tu experiencia cuando la pruebes. Y ya de paso danos datos del kit y así vemos como va la cosa.

      un saludo

      Eliminar
    3. Santifran:
      Bueno ya me montaron el kit electrico en mi bici de montaña una Scott racing que tengo desde hace unos años, y la verdad es que estoy muy contento, lleva la bateria en el lugar del portabidones es un cilindro un poco mayor que un bidon de agua, casi no parece que sea electrica, el motor lo lleva en la rueda delantera, es una gozada lo utilizo como transporte cotidiano a no ser que tenga algo grande que llevar o tenga prisa, y el dia que no la utilizo con ese fin pues por la trde la saco y le hago unos km. Mi experiencia es sensacional prueba de ello es que la estrene en julio y a dia de hoy el marcador que trae ya ha superado los mil km, donde yo vivo es todo cuestas y aqui la autonomia es mas baja pero voy rondando los 45 o 50 hasta que le entra la reserva eso si siempre pedaleo asistido ,tiene un acelerador pero como voy a cambiar el manillar se lo voy a quitar poque lo he utilizado cuatro veces , en llano puro no lo he utilizado aun pero calculo que podria hacer unos 25 km mas, ayer sin ir mas lejos la saque a rodar un poco e hice un recorrido mixto de 34 km de subidas y bajadas y cuando llegue a casa me quedaba el 50% de la bateria podria haberle hecho otros 25 km mas. o menos, pero eso es como todo cuando mas tiras tu de piernas mas dura la bateria, y con el tiempo dura mas pero es porque tu sin darte cuenta te vas poniendo en forma. Quiero un dia ir a un sitio llano y darle hasta agotar la bateria creo que llegaria a los 70km de autonomia. La bateria es de litio de 36v a 9ah y el motor de 250wat. Las montan unos chicos que tienen la tienda en la plaza de la Florida Portazgo detras de la iglesia se llama la tienda OKTO, y tienen de todo bicis normales, electricas y variedad de kits segun necesidades, yo llevo el mas alto de gama un (pata negra) me lo puedo regular para que me asista hasta los 40 km/h. Jeje una gozada me subo la via verde de Agost Maigmo tope de asistencia sin bajar de 30 km/h y mis circunstancias son un poco especiales, tengo 50 años peso mas de 100 kg estoy trasplantado de los dos pulmones desde hace doce años, y ahora desgraciadamente desde hace unas semanas estoy en tratamiento de quimioterapia por un linfoma maligno que me detectaron hace un mes, y en terminar de escribir esto me espera mi maquina para irme a gozar. Alguien da mas.? Un saludo a todos. santifran44@gmail.com

      Eliminar
    4. Gracias por explicar tu experiencia.

      La verdad es que me asombra la autonomía que tiene y las velocidades que alcanza ya que yo tengo una con las mismas características y dura menos, eso sí, nunca he llegado a agotarla, pero no creo que pase por mucho los 40 km.

      Eliminar
    5. Hola de nuevo, hace unos dias un amigo mio que tiene una Monty electrica pero ya tiene mas de seis años me pregunto como me iba la mia y yo le dije toma llevatela y lo compruebas, y vino con cara de asombro porque queria retirar la suya ya muy antigua y pesada, y tiene una de monyaña normalita una Conor, y la ha llevado a la tienda que os dije para montarle un kit como el mio porque quedo encantado y esta esperando que se la entreguen le han dicho que en un par de dias la tiene.
      Lo que hablabamos el otro dia de autonomia, cogi una ruta todo cuesta arriba con una asistencia media y mantenia una velocidad media aproximada de 18 km/h la pendiente no era muy pronunciada ahora eso si ni un solo descanso, a los 20km me entro la reserva que se manifiesta dando tirones y tienes que bajar la asistencia la baje al 2 y continue mas despacio claro a unos 14km/h subi dos otres km mas y se agoto, yo tambien iba con poquitas ganas, o sea que es muy relativo pero yo estoy contento porque en terreno mixto de subidas y bajadas se que los 40km los hago y pienso que es una buena autonomia, pero tengo pendiente una ruta totalmente llana asistencia media unos18km/h a ver donde llega. Un saludo

      Eliminar
  2. Una amiga me comentó el otro día sobre la inaguración de una tienda de bicicletas y motos eléctricas. Por curiosidad me pasé por la tenda. Lo que venden son motos y bicicletas chinas de una marca que no recuerdo el nombre. Tienen muy buena pinta. Especialmente las motos tipo vespino. Realmente la gente está boba, es una alternativa real a los vehículos de gasolina. El de la tienda me dijo que de momento han montado tres tiendas, una en Vila-real, otra en Alacant, y otra no recuerdo dónde en Valencia. También me comentó que la empresa china tiene intención de montar en Alacant una planta de ensamblaje de este tipo de motos y bicicletas y que están negociando el acuerdo de una subvención con la Generalitat Valenciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando escribas en español, el topónimo es Alicante, no alacant... O tu te vas a London o New York???

      Eliminar
    2. Señor anónimo no soy la Guía Repsol así que escribiré el nombre de la población donde yo nací, donde nacieron mis padres y mis abuelos con el nombre tradicional en valenciano.

      Le remito al título de este blog, ALACANT: MEJOR EN BICI

      Eliminar
  3. A ver si es verdad lo de subvención, que de momento y que yo sepa, sólo se hace en el pais vasco.

    Me alegro que te vaya tan bien el tema. ¿La BH tiene modo puño? creo recordar que no.

    A ver si recuerdas la tienda. wottan?

    ResponderEliminar
  4. Lo de la subvención no tiene por qué no ser cierto. Si lo han estado haciendo con los restaurantes (que cambiaban de propietarios cada cierto tiempo para renovar la subvención), supongo que para montar una planta de ensamblaje donde se puedan hacer la foto los políticos tampoco pondrán muchos problemas. El tema es que los chinos vean que les sale realmente más rentable montarlas aquí, que transportarlas ya montadas (esto último seguro, la capacidad de un barco se multiplica por mil cuando se transportan piezas de vehículos y no vehículos montados, pero tampoco les voy a dar más pistas sobre otras posibilidades...)

    Sí la BH tiene modo puño.

    Todos los días paso por la tienda para ir a trabajar mañana me fijo en el nombre.

    ResponderEliminar
  5. Mario, quizás deberías añadir tb la etiqueta "Ciudad y bicicletas"

    ResponderEliminar
  6. Jose, hecho. ;)

    La verdad es que es una muy buena alternativa, sobretodo ahora que empieza el calor y es más dificil el no sudar. Por no hablar de la subida de los carburantes.

    Cada día hablo con más amigos que están cogiendo la bici por este último tema, lastima que sea más por "los dineros" que por concienciación y disfrute.

    Desde hace un año cada vez veo más y más bicicletas eléctricas. Si realmente se llega ha subencionar la adquisición de bicicletas y motos eléctricas auguro(o espero) un gran boom.

    ResponderEliminar
  7. Yo todavía me considero un poco purista. Mi cabeza piensa "si para generar electricidad actualmente se necesitan centrales nucleares y/o combustibles estamos en las mismas". Lógicamente ese razonamiento es inexacto, pues la energía que se necesita para mover una bici eléctrica es bastante bajo, a lo que hay que añadir que las electrobicis no emiten gases contaminantes. En definitiva, mi opinión es que mientras no sea necesario, se puede ir perfectamente con una bici básica de velocidades. Eso sí, el día que por cuestiones físicas o geográficas moverme en una básica se complique, tengo muy claro cuál es mi siguiente opción ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues estoy muy de acuerdo con José Gilabert. Y de purista nada, toda la razón. Yo tengo la bici eléctrica porque soy un tío gordo que no hace deporte.

    Antes iba al trabajo con una bici normal y me costaba 3/4 de hora largos llegar. Ahora tardo 20 min. El recorrido es de unos 30 km diarios (ida y vuelta), un paseito para alguien que esté acostumbrado a salir en bicicleta con su peña y hacerse la Carrasqueta todos los fines de semana (como me pasaba a mi hace muchísimos años).

    Pero yo ahora tengo limitaciones físicas, me operaron de una hernia (L5-S1) en el 2000 y hace solo 4 años que he vuelto a ir en bicicleta, pero con otras finalidades. Para mi la bicicleta no es un medio de hacer deporte sino un medio de transporte. Necesito ir en ella lo más erguido posible porque me puedo fastidiar la espalda y si además llego al trabajo sudando lo menos posible mejor.

    ...Eso sí, necesitaría hacer más ejercicio, andar y nadar más para fortalecer los músculos y no sobrecargar la espalda, pero esa es otra historia...

    ResponderEliminar
  9. Ah!, Mario tengo gastroenteritis y hoy no he ido en bici al trabajo. No he podido mirar si la tienda es Wottan o no. Mañana lo miro.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo veo de la siguiente manera: ¡se libre y respeta a los demás!
    Me he quedado agusto, lo se, pero es así.

    No lo he puesto, pero la compré no por vagancia, sino porque mi novia tiene problemas con las rodillas y a veces se le engancha una de tal manera que no puede ni pedalear, por ello la importancia del modo a puño. Yo voy con mi Orbea de toda la vida más agusto que nada, pero he de decir, y más cuando la tienes en casa, que hay ocasiones muy puntuales que cogería la eléctrica.

    No se trata de si es ético o no, por decirlo de una manera. Están para solucionar necesidades o cualquier tipo de problema sea físico o no. Los sudores por ejemplo. No se puede llegar al trabajo chorreando (Yo lo que hacía era ir en pantalones cortos y camiseta, en la oficina me cambiaba y con un poco de desodorante por aquí otro poco de colonia por allá... listo)

    Hay gente que va a casa a comer y luego vuelve a trabajar y sólo disponen de una hora para todo, con la eléctrica podrían hacerlo sin necesidad de sudar.

    De todas formas, es algo que no molesta a nadie, si un vago se la compra por no pedalear... bienvenido, será que no hay vagos en coche o motos ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola


    yo tengo una bici parecida a la de Vicent. Y una bici electrica hay que referenciarla, con una moto, no con otra bici. Porque si, contamina, pero te da unas prestaciones, que no da una bici normal (llegas mas lejos, mas pronto, menos sudado, te olvidas del viento y las cuestas)

    leed esto http://vilarealenbici.blogspot.com.es/2011/03/comparativa-bici-electrica-vs-coche.html

    y esto http://www.diariodekayak.es/electrica/e.html

    Tambien decir, que las bicis legales, tienes que pedalear, para que tenga asitencia. Aceleredares, gatillos y demas son ilegales. Y lo peor, facilmente comprobable si te para un agente. Y circular con un vehiculo "alegal" es un multazo.

    Cada bici electrica es un mundo. SIEMPRE PROBAR VARIAS ANTES DE COMPRAR.


    Las bicis que comentais son Abat, y tiene pinta de ser una castaña. Y muy pesadas. POr contra seguro que el precio debe estar muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Lo siento, pero a veces me parece paradójico catalogar de legales, alegales o ilegales este tipo de bicicletas para luego encontrarte tanques por la ciudad que generan muchísimo más peligro, contaminación y ruido pero que, eso sí, son superlegales!!

    ResponderEliminar
  13. eso queda muy bien como comentario, pero diselo al agente que te denuncie. En su momento lei, cosas sobre multas a bicis que se habia hecho la gente, montando kits.

    la norma lo dice claro

    las bicis que comentais son estas. Las baratas llevan una bateria pesadisima. Los kg de peso que ponen, me juego algo que no son reales


    http://www.abat.es/vehiculos.php#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las únicas multas de las que tengo constancia son de unas bicis que parecían ciclomotores eléctricos del Corte Inglés, cuyo motor funcionaba sin pedalear y la chica lo usaba como moto.
      Los kits se pueden montar in acelerador y ser legales o incluso tunear para que sólo funcione el acelerador y ser legal. el acelerador en sí es legal si sólo funciona con el pedaleo y ahí da igual si es kit o bicicleta.

      Eliminar
  14. Precisamente, el problema está en la norma...

    ResponderEliminar
  15. Entre otras cosas, por eso pillé la monty, que ha pasado unasnormar europeas/homologación, con lo cual, por mucho que quieran, no me pueden multar, otra cosa es que me la confisquen hasta que pueda presentar el papel de homologación.

    ResponderEliminar
  16. esa homologacion creo que no garantiza la legalidad en el uso de vias publicas.

    Por sitios que no lo sean puedes ir sin pedalear.


    Hace muy poco en getafe, multaron a un padre por lleva dos niños en una bici homologada. Y hasta le querian quitar la custodia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora recuerdo el caso, tienes toda la razón en eso. Lo que hay que hacer es no abusar, prevenir (pedalear aunque sea en apariencia)y silvar de vez en cuando :P

      Lo que no se muy bien el por qué de su ilegalidad, ya que no te hace correr más que cuando pedaleas. Deberían tener en cuenta ciertos problemas que pueden tener la gente (ejemplo: la contramalacia rotuliana que sufre mi novia y le impide pedalear. Si no fuese por esto no nos hubiésemos comprado al eléctrica)

      Además ese modo es el mejor cuando vas acompañando a alguien ya que puedes regular de km/h en km/h. De modo asistido, simpre llevas una velocidad constante y aunque lleves la más opción de ayuda más baja, sueles ir más rápido que el que no lleva motor. Es muy incómodo y poco eficiente el estar dejando de pedalear y volver a pedalear a los pocos segundos.

      Eliminar
    2. Son ilegales para evitar el agujero de impuestos que le supondría a las arcas públicas si desaparecieran los ciclomotores tanto directos como indirectos.

      Eliminar
  17. Habia una campaña, para permitir motores de mas potencia (35o W) pero con el resto de restricciones.

    Yo es que estoy acostumbrado a mi BH, que es como si te acompañase el pedal. La sensación, es ir cuesta abajo.

    Con las bicis con motor en buje, y/o acelerador.....daban como tirones. No era tan natural.

    Personalmente permitiria mas velocidad....25 km/h son muy pocos.

    Tampoco me gusto de algunas bicis que llevaban relaciones de cambio pensadas sin asistencia, y al poner el motor, se quedaban muy cortas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Con las bicis con motor en buje, y/o acelerador.....daban como tirones"
      Supongo que dirás con las que tú has probado, ese comportamiento se da en algunas
      -Sin sensores hall.
      -Con PAS de cadencia en lugar de par (si no se usa el acelerador).
      Es como cuando en el foro alguien habla mal de una bh (que por lo gral. a mí me precen buenas, sobre todo las de motor central) yo lo acoto al modelo probado sin generalizar.

      Eliminar
  18. Muy bueno el resumen te dejo dos blogs especializados y un foro para el que quiera profundizar.

    I) http://bici-electrica.blogspot.com/ Blog con comparativas de bicis eléctricas de diferentes marcas traducido a mano de la revista independiente extraenergy.

    II) http://bicicleta-electrica.blogspot.com/
    Blog con descuentos a la hora de comprar kits en las principales tiendas de Península. Asesoramiento personalizado gratuito.

    III) http://www.enbicielectrica.com/forum foro sobre bicis y kits para bicis eléctricas de todo tipo marca y/o color.

    Salud y pedal

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todos por vuestros comentarios y aportes.


    Edito y pongo los enlaces que me comentais de opiniones y comparativas.

    ResponderEliminar
  20. Bueno ya os ha contestado Carlos. No tenía ni idea que era el modo puño. Pensaba que era que tenías el cambio de marchas en el puño no que tenías la bici trucada. En muchas cosas de la bici soy muy ignorante y el gran Carlos Qajaq es mi maestro.

    Respecto a la tienda como os ha dicho Carlos se llama Abat.

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo una e45 de monty y si son buenas pero la batería no dura los 50 km que dice, dura no mas de 20 km, me he llevado una gran desilusión, son demasiada caras para lo poco que dura y si suben muy bien las pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tuve la e45 no me llagaba ni a los 20km si sólo usaba el puño. Pero lo normal es no ir de puño siempre.

      Como ya explicaba hay muchos factores que influyen en la autonomía de la batería, peso, paradas/arranques, cuestas.

      Con la combinación asistido o puño, cuando realmente lo necesitaba, le sacaba los 33km a ese modelo. un poco más a la plegable.

      Un saludo

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Creo que Montes se refiere a la batería 36V - 9Ah. pero no estoy del todo seguro. En caso de usarlo sólo a puño casi seguro. Si es en asistido tal vez sean otras especificaciones.

      Eliminar
  23. Hola yo tengo un kit de 36v 9ah en una bicicleta de montaña la utilizo como vehiculo para desplazarme en distancias de hasta 20 km de ida o otros tanto de vuelta, no utilizo nunca el acelerador y la mayoría del tiempo utilizo la asistencia mas baja siempre que el terreno lo permita, tiene 5 niveles de asistencia y suelo ir en el 1 y el 2, cuando la carretera mira hacia el cielo ya tiro del 3 y el 4, pero ese tramo luego vuelvo a bajar la asistencia, y siempre paso la barrera de los 40 km y en una ocasión hice 51 km, pero eso ya va en funcion de lo que uno pedalee, si estas gandul ese día cuando llegues a 30 km entrara la reserva, y si estas en forma y tiras de pierna pues pasas de los 50 km, la tengo tres meses y ya he pasado de los mil km, estoy contento con ella.

    ResponderEliminar
  24. Esta es mi bici.
    www.eco-kit-alicante.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo tomes a mal pero pedirle dinero a la gente sin siquiera darle otra opción que no sea la de CT y sin descuentos como he visto en otros blogs, no me parece.
      De todas formas enhorabuena por la nueva bici.

      Eliminar
  25. Hola a todos,
    Deciros que la tienda que montaba los kits a la que os referis mas arriba ha cerrado, me pase y estaban los carteles, pero vacia, asi que al final soy el feliz usuario de una Legend Monza, que es una plegable electrica con mas de 40 km. de autonomia ( me bajo de San Vicente a Alicante 2 veces en asistencia maxima con una recarga)tiene la bateria integrada en el cuadro y pesa solo 19kg. por lo que si te quedas sin bateria, se puede ir facilmente pedaleando sin penalizar por peso, y todo eso por poco mas de 900 euricos...aqui hacen un reportaje de la misma, por el cual yo me decidi por esta:
    http://ecycles.blogspot.com.es/2013/08/legend-monza-ebike.html
    si la quereis probar sin compromiso podeis mandarme un mensaje a elpoderdelsol@hotmail.es
    o si os pilla bien por donde trabajo:
    herbolario Nirvana, bono guarner 8 bajo, pues voy todos los dias al trabajo en ella... si no llueve o similar.

    ResponderEliminar