miércoles, 5 de septiembre de 2012

La bici: una nueva forma de moverse por Alicante

PICA, sistema básico de itinerarios ciclistas de Alicante

Coincidiendo con la propuesta del Ayuntamiento de crear un sistema básico de itinerarios ciclistas en la ciudad de Alicante, un joven alicantino de 22 años decidió probarlos poniendo a punto su bici de los domingos, aquella con la que paseaba a las afueras de la ciudad dirección San Vicente, uno de los pocos trayectos seguros hasta el momento.

El joven, residente de El Pla, y estudiante de Arquitectura en la Universidad de Alicante, descubrió ante la incredulidad de sus familiares y amigos, que moverse en bici por Alicante ¡no era tan difícil! sólo era necesario “probarlo”. Empezó haciendo el sencillo itinerario que comunica Alicante con la Universidad… ¡si resulta que tardaba lo mismo que yendo en coche al no tener que perder entre 10 y 15 minutos en encontrar un aparcamiento en la otra punta del recinto!

A continuación se le pasó por la cabeza “bajar al centro” con su bicicleta de los domingos. Una vez más se sorprendió de algo en apariencia obvio: “si utilizo calles alternativas a las principales voy más tranquilo, evito algunos desniveles como los de la zona de Tabacalera y lo mejor de todo, ¡hago el ejercicio diario recomendado!”.

Unos meses después, y coincidiendo con los meses de verano, Francis utiliza su bici para moverse por la ciudad a diario: recados, pequeñas compras, quedar con amigos, ir al cine, a la playa… Ya no necesita ir al gimnasio, dispone de más tiempo para practicar sus hobbies, ahorra una media de 50 euros al mes en gasolina sin contar el mantenimiento de su viejo Corsa, y disfruta de los trayectos, sobretodo en las horas punta del día.

Como dice Francis, Alicante es una ciudad ideal para montar en bici “si te tomas un momento para planificar los itinerarios”. Además, el buen tiempo de esta ciudad hace que en 9 de los 12 meses del año, ir en bici por Alicante sea un auténtico placer. En cuanto a los meses de verano, busca alternativas según el tipo de desplazamiento. Si es para ir al Postiguet, lo tiene claro, la bici es la mejor alternativa. Pero… ¿y si su destino es ir a un hotel de la Playa de San Juan para el que trabaja en los meses estivales? La solución es sencilla: ropa de repuesto y una ducha rápida… ¡sencillo!

En estos 6 meses de bici diaria, Francis ha ahorrado casi mil euros en gasolina y mantenimiento de su coche, ya no necesita gimnasios, disfruta de sus trayectos sin el estrés del tráfico que inunda las arterias de Alicante, y de paso, le hace un favor al conductor inteligente, que sabe que una bici más en el centro de Alicante contribuye a disminuir el atasco diario que tiene que soportar.

¡Todos contentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario