jueves, 25 de octubre de 2012

Frente litoral de Alicante LIBRE DE HUMOS

Imagen parcial del frente marítimo de la ciudad, extraída de http://farm3.staticflickr.com
El colectivo “Alacant en bici” se suma a las peticiones de diversas asociaciones de vecinos y culturales de la ciudad para desmantelar las vías en el nuevo acceso sur de Alicante. Este espacio se podría destinar a una gran zona verde arbolada que conecte la nueva Casa del Mediterráneo con el Parque del Mar. Estas vías al igual que la N-332 suponen una barrera infranqueable entre la ciudad y el Parque del Mar.
Estas peticiones están en consonancia con la exigencia por parte de Consellería de Infraestructuras al Ayto. de Alicante de eliminar todo el tráfico motorizado del frente litoral de la ciudad, desviando la N-332 hacia el interior a su paso por Alicante, aprovechando las circunvalaciones existentes: autovía A-70, Vía parque, y Gran vía. Según la Dirección General de Transportes de la Consellería de Infraestructuras los 50.000 vehículos que diariamente pasan por la Explanada impiden la recuperación ambiental y la puesta en valor de la fachada marítima.
Desde nuestro colectivo creemos que se trata de una oportunidad histórica de devolver a la ciudad el frente costero y potenciar su uso como reclamo turístico.

Pedro Raigal.

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2 comentarios:

  1. És un gran error demanar la supressió de les vies del tren que donen accés al port d’Alacant. Una cosa és el trànsit rodat molt agressiu i altra es deixar un port sense tren. Alacant no pot ser soles una ciutat turística i de serveis, Alacant ha de tenir un teixit industrial per a ser viable social i econòmicament i el port és una infrastructura fonamental.

    El tren no és enemic dels ciclistes, ans al contrari n’és un aliat. El transport de mercaderies per tren és mot més ecològic que per carretera. Hi ha solucions per fer-ne compatible tren i ciutat (no més cal viatjar a qualsevol ciutat alemanya per comprovar-ho).

    Miguel Angel Oliva

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  2. Yo estoy con Miguel Angel, el tren es un medio de transporte sostenible que debemos defender, ese apoyo creo que no es acertado. El puerto es un motor económico no solo de Alicante ciudad si no de toda la provincia, muchas veces los intereses de esos residentes en el frente litoral puede ser en parte "egoista" pensando en que de esa manera sus viviendas se revalorizan más, deben asumir que cuando adquirieron sus viviendas, lo hicieron frente a un puerto (se podrán mejorar las condiciones de explotación del puerto reduciendo sus afecciones medio ambientales), pero el puerto fue, debe ser y debería ser una pieza importante para la economía de la provincia como puerto de mercancias, y no como puerto de recreo, y como tal debe estar conectado con ferrocarril para ser competitivo y con el fin de favorecer el tráfico de mercancias más sostenible reduciendo el tránsito de camiones,
    Por lo tanto pienso que AENB debería defender ese puerto y su ferrocarril especialmente, y demandar la intermodalidad del movimiento de mercancias en la provincia, que ese ferrocarril este conectado con los sitios donde se producen las mercancias.

    Vicente Gozálvez
    Ingeniero de Caminos

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