sábado, 10 de noviembre de 2012

AenB presenta sus propuestas en el foro Alicante Identidad


En la actualidad, el frente marítimo de Alicante está separado de la ciudad por la N-332
Ayer viernes, día 9 de noviembre, se celebró un nuevo foro de Alicante Identidad, organizado por el Colegio de Arquitectos de Alicante, con la presencia de las Concejalías de Imagen urbana y Tráfico del Ayuntamiento, donde se debatió sobre el modelo de fachada litoral para la ciudad de Alicante. Nuestro colectivo participó en el foro y presentó su propuestas:

Alacant en Bici desde hace más de un año lleva reclamando tanto al Ayuntamiento de Alicante como a la Consellería de Infraestructuras que aborde de forma coherente el futuro paseo que transcurre entre El Postiguet y La Albufereta.

El proyecto, ahora paralizado, contempla la tabicación del túnel que pasa bajo el promontorio de Rocafel, obligando tanto a ciclistas como a personas de movilidad reducida (PMR) a subir varios metros para luego descenderlos si desean acceder a la zona de Finca Adoc.

La propuesta de nuestro colectivo va encaminada a eliminar esa barrera y a aprovechar el futuro desmantelamiento del las vías del TRAM, así como sus túneles, para crear una gran Vía verde que comunique de forma accesible dos de las playas más importantes de la ciudad: El Postiguet y La Albufereta. Una solución poco costosa, pues la infraestructura ya está creada y consolidada, tan sólo habría que adecuarla a las nuevas necesidades. Recordemos que las Vías verdes se han convertido en un atractivo del turismo sostenible, y que poblaciones vecinas como Alcoi lo han explotado con mucho éxito.

Por otro lado, recientemente, Alacant en Bici se ha hecho eco de la exigencia de Consellería de Infraestructuras de liberar todo el tráfico motorizado del frente litoral de la ciudad, desde El Palmeral, hasta La Albufereta, para ser incluido en un PGOU que recordemos, todavía está pendiente de aprobación.

Nuestro colectivo no ha tenido tiempo de plantear una propuesta detallada de cómo enfocar el frente litoral libre del tráfico motorizado en su totalidad, sin embargo, sí apoyamos sin fisuras el informe vinculante de Consellería de desviar hacia el interior la N-332 a su paso por nuestra ciudad, aprovechando las tres alternativas existentes: Autovía A-70, Vía Parque (a pocos tramos de ser completada), y Gran Vía.

Creemos que la ciudad de Alicante en la actualidad vive alejada de una de sus grandes señas de identidad: el mar, y ello es provocado en buena medida por la separación que impone la N-332, que actúa de barrera entre la ciudad y su costa. Otros municipios ya han desviado el tráfico a través de circunvalaciones, y disfrutan de una integración plena entre la ciudad y el frente litoral.

Noticias relacionadas:

1 comentario:

  1. Tienes plan para el domingo 19 de diciembre?A las 11:00 en la estacion de renfe de alicante nos encontraremos un grupo de bikers para una ruta urbana y a su vez una ruta de montaña por rabasa y alrededores,No importa edades,tipo de bike, ni de dónde vengas, sólo tráete la bici y disfruta!!!invita a tus amigos y difunde la noticia a otros para hacer una gran kedada por la city.

    ResponderEliminar