viernes, 30 de marzo de 2012

Las ventajas del alquiler público de bicicletas

El sistema público de alquiler de bicicletas tiene muchas ventajas, pero voy a destacar las que para mí son las más importantes:

  1. Evitar hurtos: El usuario no tiene que preocuparse de comprar cadenas/pitones para atar la bicicleta, pues ésta queda anclada en las bancadas disponibles a lo largo de la ciudad.
  2. Sin mantenimiento: El pago del abono anual incluye el mantenimiento de las bicicletas, por tanto ésta es una preocupación menos para montar en bici.
  3. La mejor opción si no tienes espacio en casa: Muchas personas no disponen de un lugar físico donde guardar la bici. Con el sistema de alquiler de bicicletas, ésto no es necesario, pues éstas permanecen en las distintas bancadas.
  4. Aprovechar las cuestas: Muchas personas utilizan las bicicletas públicas sólo para ir cuesta abajo. Una vez llegan a su destino, la anclan en la correspondiente bancada y a la vuelta suelen utilizar el transporte público. Extrapolado a Alicante, la mayor parte de los barrios de la ciudad están a unos metros de altura, por tanto las bicis públicas nos permiten llegar al centro casi sin pedalear, evitando así viajes en bus u otros medios.
  5. Economía. En Alicante, una abono anual cuesta 30€ + 10 de saldo. Si no se supera la media hora de trayecto, algo habitual en una ciudad que se recorre en 25 minutos de punta a punta, éste no se factura. Lo que en la práctica supone que el alquiler ilimitado de bicicletas cuesta 40€ al año (3,3 euros al mes).
Este artículo (como todos los demás) es una opinión personal de su autor, la cual no tiene por qué corresponderse con el colectivo Alacant en Bici

lunes, 19 de marzo de 2012

Exposición


En la estación del TRAM de Luceros podemos visitar hasta el próximo 2 de abril una exposición de fotografías titulada Sant Vicent hoy. Mediante las 56 instantáneas seleccionadas contemplaremos a través de los ojos de los fotógrafos diversas estampas de la localidad vecina. Me ha llamado la atención que entre ellas hay cinco en las que aparecen bicicletas, muchas  más congelan el paso de un peatón y tan solo en una de las imágenes expuestas aparecen coches. ¿Es así Sant Vicent  hoy en día? Si bien es cierto que en los últimos años ha desarrollado interesantes medidas  para lograr una movilidad más sostenible como la creación de itinerarios ciclistas, puesta en marcha de un servicio de bici pública y la peatonalización de diversas zonas, Sant Vicent del Raspeig tiene una tasa de motorizacion muy similar a cualquier localidad de la provincia. Para una población de 54.088 habitantes hay 23.468 coches circulando por sus calles-además de otros tipos de vehículos a motor-es decir, casi tocan a un coche por cada dos habitantes (IVE-2010). Lo que parece evidenciar la exposición es que cuando se trata de reflejar una visión amable  de la ciudad no son precisamente los coches lo primero en lo que se piensa. 





viernes, 2 de marzo de 2012

Alacant en Bici inaugura el nuevo tramo de la Vía Parque para su uso por ciclistas

Mario Rico, en el acto de inauguración
Hasta ahora los vecinos de PAU2 y PAU1 si querían salir del barrio por la parte norte, debían hacerlo por una calle en cuesta donde hay un instituto y además “zigzaganeando“ entre callejuelas -algunas de ellas sin urbanizar- para poder llegar a la Vía Parque, una de las nuevas arterias de Alicante.



Aspecto previo a la urbanización de la zona
Para evitar este tormento, ciclistas y peatones de la zona optaban por el "campo a través", salvando un tramo de 50 metros que era, además, lugar utilizado para otros fines que no vamos a detallar aquí.



Ahora se ha adecentado, de manera provisional (aunque ya sabéis como va eso de provisional en Alicante... le damos mínimo 10 años), la salida por la parte superior del barrio en sus 50 metros de longitud que separaba lo ya hecho de una parte con la otra.