jueves, 28 de junio de 2012

La bici es tendencia


Que la bici está de moda es algo que hemos notado los que la usamos  habitualmente. Al calor del ciclismo urbano han surgido tendencias como las fixies o el movimiento Cycle Chic.  Pero aún hay más: la bici es parte de la moda. Desde hace algún tiempo publicaciones  como Elle o Vogue publicitan, junto a bolsos, zapatos y otros complementos bicis urbanas para pedaler con estilo. Para muestra un botón: en la foto podéis ver la primera fashion-bici que ha lanzado Dolce & Gabanna.


miércoles, 20 de junio de 2012

I RUTA EN BICICLETA POR LA HUERTA DE ALICANTE: ASÍ FUE


Los asistentes frente Torre de Reixes. Fotografía de Neftalí Jara. 
Transitando por el camino de Benimagrell, conociendo balsas de riego, árboles centenarios, torres defensivas... Fotografía de Carlos Cuenca.


El pasado Domingo 17 de Junio, Alacant en Bici y Alicante Vivo iniciamos nuestra primera ruta conjunta en bicicleta. El objetivo de esta propuesta es aunar el impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte (y filosofía de relación con el medio y la ciudad) con el descubrimiento de lugares, edificios, tradiciones y conocimientos históricos acerca del lugar en el que vivimos, que muchas veces nos pasan desapercibidos.

I Ruta en Bicicleta con Alicante Vivo - Huerta de Alicante

El pasado domingo 17 de junio realizamos la primera marcha conjunta con Alicante Vivo.

Desde Alicante en Bici queremos agradecer esta estupenda ruta que realizamos junto a nuestros amigos, los cuales nos descubrieron parte del poco patrimonio que nos queda en Alicante como son las Torres de la Huerta. Fue un experiencia única en la que aprendimos muchos de nosotros que existían y por qué se había hecho entre otras cosas.

Para los que no pusiteis disfrutar de esta ruta, no os preocupéis, ya que gustó tanto que se repetira esta misma ruta (extendida) y muchas otras que esperemos que nos deleiten con la historia de nuestra ciudad y alrededores.

Fotos
Ruta

Más info de la Huerta en Alicante Vivo (Casas y torres de la Huerta)

domingo, 17 de junio de 2012

Reciclaje de cadenas


La cadena de la bici  tiene una vida útil limitada. Con el uso se desgasta y estira y llega un momento en el que hay que cambiarla. Tenía un par de viejas cadenas que  habian  recorrido muchos kilómetros, habían visto mundo y llevaban tiempo aburriendose en la caja de herramientas por lo que  decidí darles una nueva vida: las he limpiado, retirado el óxido y pintado y he hecho unos bonitos llaveros. A partir de ahora seguirán siendo  útiles en su nuevo cometido.


jueves, 14 de junio de 2012

Postura de ConBici acerca del uso del casco para ciclistas


El siguiente artículo es una nota de prensa de la coordinadora ConBici, ONG que representa a 57 asociaciones ciclistas de toda España desde hace 25 años, entre ellas, Alacant en Bici.


Propuesta de eliminación de la obligatoriedad del uso del casco para vías interurbanas

¿Por qué es obligatorio el casco en España? Contexto y perspectiva El contexto de la obligatoriedad debe ser visto dentro de la aprobación de la “Ley de adaptación de las normas de circulación a la práctica del ciclismo” que la mayor parte del entorno ciclista rebautizó como “Ley anticiclistas”. Fue una ley aprobada por el Parlamento en la que la concepción de la bicicleta era exclusivamente deportiva, error que ha lastrado a la bicicleta en este país durante muchos años. El posterior Reglamento General de Circulación maquilló esa obligatoriedad absoluta, al entender que era única en Europa, pero sigue constituyendo una rémora para el uso de la bicicleta como vehículo habitual o
de ocio no deportivo.

domingo, 3 de junio de 2012

Todas las calles son ciclocalles


Ciclocalle en el centro de Alicante

Las ciclocalles son calles normales donde "se recuerda" al conductor, mediante unas marcas naranjas en el centro y señales explicativas, que el ciclista tiene el mismo derecho que él de circular por ella, y por tanto, sólo es un recordatorio de lo que todos deberíamos saber: que la bici es un vehículo más y en consecuencia, ese es el lugar por donde debe transitar, nada de "pegado a la derecha", pues ello supone un riesgo añadido de golpearse con alguna puerta de otro vehículo estacionado que se abra de repente.

Reconozco que en un principio pensé "mira, el Ayuntamiento ya puede decir que ha creado el carril bici en Alicante... ¡así también lo creo yo!"... Unos meses después, y con perspectiva, puedo decir que es lo mejor que se podía hacer... ¿por qué? por varios motivos: el primero es que EN REALIDAD el lugar por donde deberían circular las bicis es por la calzada, no deberían ser necesarios los carriles bici, y menos en calles tan pequeñas como las del centro de Alicante, donde los coches no deberían circular a más de 25 km/h, velocidad completamente compatible con el uso de la bicicleta. Y segundo motivo: porque crear un carril bici en este tipo de calles supondría ELIMINAR aparcamiento, algo que de todos es sabido, crea  confrontación con los comerciantes (algún día dedicaré otra entrada a este tema).

En resumidas cuentas: si lo que queremos es que la bici sea tratada como un vehículo más en las ciudades, tenemos que empezar a entender que en realidad TODAS LAS CALLES SON CICLOCALLES, y por tanto, el ciclista tiene todo el derecho del mundo a circular por EL CENTRO o centro-derecha del carril que ocupa, según el destino de su trayecto.