viernes, 18 de enero de 2013

Participación ciudadana en el plan de soterramiento de las vías de RENFE

El Ayuntamiento de Alicante tiene abierto el plazo de participación ciudadana respecto al proyecto de soterramiento de las vías de Renfe. Desde Alacant en Bici, creemos que se debe apostar por la creación de un GRAN PARQUE CONTINUO y SIN CORTES, entre la Avenida de Salamanca y la periferia de la ciudad, totalmente libre de tráfico motorizado, tal y como se aprecia en la ilustración siguiente:
La PCM, plataforma en la que está integrado AenB, defiende el retranqueo de la estación en su propuesta de 2008. En breve, convocarán una rueda de prensa donde se detallarán nuevas propuestas
En esencia, creemos necesaria la recuperación, adecentamiento y puesta en valor del Puente del V Centenario, conocido como Puente Rojo, el cual seguiría cumpliendo su función de infraestructura destinada al tráfico motorizado para comunicar el norte y el sur de la ciudad, además permitiría que el parque discurriera por debajo sin rotondas ni cortes que acabarían afectando a la continuidad del parque, y sobretodo, sería una solución viable económicamente, pues evitaría el gran desembolso que supone un nuevo soterramiento (el previsto en la Gran Vía) así como el propio desmontaje del Puente.

Además, con el objetivo de apostar por la Movilidad Sostenible, creemos imprescindible que los viarios planteados en el perímetro norte del parque (PAU-1) sean reducidos a su mínima esencia, sólo para comunicar los barrios longitudinalmente, y apostando por el transporte colectivo de pasajeros hacia y desde el centro.

De lo anteriormente descrito se desprenden las siguientes peticiones simplificadas:
  1. Apostar decididamente por un gran parque continuo y sin cortes entre el centro de la ciudad y la periferia.
  2. Destinar al menos tres de los seis carriles existentes en el PAU-1 al propio parque.
  3. De los tres carriles restantes del PAU-1, destinar uno para la comunicación motorizada básica entre los propios barrios de la zona, y los otros dos al transporte sostenible: TRAM, Carril bici, Autobús urbano.
  4. Recuperar, mantener y poner en valor el Puente del V Centenario, con las siguientes consecuencias positivas:
    1. Elevado ahorro económico
    2. Parque continuado por bajo sin rotondas que lo interrumpan
El soterramiento afecta a toda la ciudad y creemos necesaria tu participación en el proceso. Se trata de una oportunidad histórica de conseguir para Alicante un gran parque que permita la movilidad humana sostenible dentro de la ciudad. Clica en los siguientes enlaces para hacer llegar tu opinión al Ayuntamiento.

Cuestionario directo de participación:
Página principal de participación ciudadana en el soterramiento:

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