jueves, 14 de febrero de 2013

AenB considera la ampliación de aceras un avance en la movilidad sostenible pero se requieren más actuaciones

En los últimos meses, a través de la Concejalía de Imagen Urbana, el Ayuntamiento de Alicante ha procedido a eliminar carriles de circulación en algunas calles de la ciudad para destinarlos a la ampliación de aceras o plazas: Plaza de Pío XII, Calle Quintana y Federico Soto, entre otras. Esta medida supone un avance en el objetivo de recuperar espacios para los ciudadanos, los cuales, en las últimas décadas se han ido destinando a la circulación de vehículos motorizados, algo que ha convertido a las ciudades en lugares hostiles para sus habitantes: aceras pequeñas e inaccesibles, alta velocidad del tráfico, contaminación e innumerables carriles de circulación.

La ampliación de aceras y supresión de carriles de circulación tiene las siguientes consecuencias beneficiosas para la ciudad:
  1. El ciudadano ("peatón") recupera un espacio en la ciudad que por naturaleza le corresponde.
  2. Aunque a corto plazo puede general retenciones, a medio plazo, disuade del uso del vehículo privado en la ciudad, con las siguientes consecuencias positivas:
    1. Disminución a medio y largo plazo del tráfico motorizado.
    2. Disminución de la polución ambiental y acústica.
    3. Aumento de la percepción de seguridad por parte del ciudadano, no sólo por la disminución de vehículos motorizados, sino también por el aumento de personas que se desplazan a pie dentro de la ciudad.
    4. Un mayor desplazamiento peatonal repercute beneficiosamente en el comercio local.
No obstante, todavía existen numerosas calles y avenidas (y no precisamente circunvalaciones) que requerirían urgentemente de actuaciones en esta línea:
  • Franja litoral de la ciudad (Avda. de Elche, Loring, Conde de Vallellano, Jovellanos)
  • Calle Maisonnave (peatonalización)
  • Avenida Alfonso el Sabio
  • Benito Pérez Galdós / Poeta Carmelo Calvo / Alcalde Alfonso de Rojas
  • Calle Bono Guarner
  • Avenida de Aguilera
  • Avenida Catedrático Soler
  • General Marvá
  • Avenida de Xixona
  • Maestro Alonso
  • Avenida de Orihuela
  • Pintor Velázquez
  • Calle Adolfo Blanch (Cuesta de Tabacalera)
  • Pintor Murillo
  • Plaza de España (para del bus en Panteón de Quijano)
  • Cardenal Belluga
  • Pintor Gisbert
  • Condes de Soto Ameno
Además de estas medidas, es urgente limitar la velocidad del tránsito motorizado a 30 km/h en todo el casco urbano. Según se ha comprobado, los atropellos a esta velocidad no son mortales en un alto porcentaje de los casos. Además, esta medida ayudaría a disminuir la contaminación atmosférica y acústica que sufre la ciudad de Alicante. Una medida tan sencilla de aplicar no debería demorarse más en el tiempo.

En definitiva, nuestro colectivo reclama:

  1. Ser más ambiciosos en la línea de ampliación de aceras: intervenir en las calles indicadas, ya sea ampliando aceras suprimiendo viales o peatonalizando allá donde sea posible.
  2. Limitar la velocidad del tránsito motorizado a 30 km/h en TODO el casco urbano de Alicante

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