lunes, 25 de febrero de 2013

Por una Vía verde entre El Postiguet y La Albufereta

Túneles por los que pasaría la Vía Verde Postiguet - Albufereta
Por el siguiente escrito, el colectivo Alacant en Bici vuelve a solicitar la conversión del tramo, ahora paralizado, entre el Tiro de Pichón y la Finca Adoc, en una Vía verde, libre de pendientes, una vez queden liberadas las vías del TRAM.

Este tramo, correspondiente al "Plan Bahía" debe aprovechar los túneles que actualmente utiliza el TRAM para crear un itinerario seguro y accesible para que los ciudadanos, ciclistas y visitantes puedan desplazarse entre dos de las playas más importantes de la ciudad de Alicante evitando la dificultad y peligrosidad de la Avenida de Villajoyosa, una de los lugares más hostiles para aquellos ciudadanos que deciden desplazarse a pie o en bicicleta por esta zona de la ciudad. Con esta conexión de pendiente y cota prácticamente cero, podría recorrerse a pie y de forma segura desde la Albufereta hasta el muelle de Poniente del Puerto, manteniendo un entorno consolidado.

Es importante destacar que según lo proyectado y en este momento paralizado, se obligaba a ciclistas y personas de movilidad reducida a ascender el mirador de Rocafel para después descenderlo de manera absurda. En ningún caso debe obligarse a viandantes ni ciclistas a subir pendientes pudiendo aprovechar la cota casi cero que caracteriza a este itinerario si se aprovechan los distintos túneles existentes a lo largo del mismo.

Consideramos que se trata de una oportunidad histórica de resolver uno de los mayores problemas de movilidad que existen dentro del término municipal de Alicante para comunicar El Postiguet y La Albufereta. Es importante señalar que la infraestructura está ya realizada, y que con un coste bajo, podría llevarse a cabo, tan sólo habría que adecuarla para los nuevos usos.

Creemos que apostando por esta solución sostenible, vecinos y turistas saldrían beneficiados, pues permitiría una gran movilidad entre estos dos lugares tan destacados de la ciudad.

Esta petición, también apoyada por el colectivo Alicante Accesible, será registrada en la Consellería de Infraestructuras y transportes, en la Red de Vías verdes (http://www.viasverdes.com programa perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente) y en el Ayuntamiento de Alicante, concejalías de Tráfico, Medio Ambiente y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario