miércoles, 30 de octubre de 2013

Alacant en Bici reclamará mejoras en el itinerario Gran Vía

La Plaza del Milenio próximamente será atravesada por el itinerario ciclista Gran Vía

Itinerario ciclista "Gran Vía"
Desde su inauguración, a mediados de 2013, son numerosos los ciclistas que hemos constatado que esta vía ciclista no alcanza, ni de lejos, los objetivos de ser una forma de comunicar los barrios periféricos de la ciudad de forma eficiente mediante transporte no motorizado.

Según hemos podido comprobar (cronómetro en mano), entre el Puente Rojo y el colegio Jesuitas, tramo que tiene una longitud de 5,5 km, se tardan 40 minutos en recorrerlo en bicicleta, mientras que caminando se necesitan apenas 5 minutos más: 45. Si en vez de las vías ciclistas utilizáramos los carriles habituales de circulación, el tiempo se reduciría a 13-15 minutos, eso sí, lidiando con una alta densidad de vehículos motorizados y poniendo en riesgo nuestra propia seguridad. 

Evidentemente, si queremos que la bicicleta se convierta en un instrumento competitivo de cara a ganar terreno al transporte motorizado, lo primero es disponer de vías que ofrezcan un recorrido directo para que los tiempos sean razonables. De lo contrario, el ciudadano seguirá prefiriendo el vehículo privado.

A continuación se detallan los puntos que suponen una pérdida de tiempo enorme para el ciclista en este itinerario:

  • Abuso de la acera bici cuando se dispone de una gran calzada de la que se podría reservar parte de la misma para crear tramos de exclusividad ciclista.
  • Como consecuencia de lo anterior, la vía ciclista realiza constantes cruces en la Gran Vía para acceder a la acera contraria o bulevar central con tal de no ocupar calzada, sobretodo en el tramo que se muestra a continuación: 
    • https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=ziKu587BQ4Bs.krVZ-RPo6cZg
  • Semáforos que por sistema otorgan preferencia al vehículo privado.
  • Próximamente está previsto que el vial ciclista atraviese la rotonda del Milenio, algo que supondrá, si no se toman las medidas oportunas, nuevas interrupciones y pérdida de tiempo para el ciclista.


Para paliar estas deficiencias, solicitamos:

  1. Aprovechar parte de la calzada para crear un carril bici segregado, y bien delimitado con separación física.
  2. Evitar cruces absurdos cambiando de acera
  3. Aumentar las fases en verde para peatones y ciclistas
  4. Una vez completada la obra de la Plaza del Milenio, dotar de la máxima prioridad al ciclista y al peatón para no interrumpir su paso (aumentando tiempo de fase).

Rogamos tengan en cuenta estas peticiones.

Este escrito va a ser tramitado hoy día 30 de octubre de 2013 a la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante a través del Espacio de Participación Ciudadana (http://epc.alicante.es) y difundido a través de nuestros canales en Redes Sociales y correo electrónico.


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