jueves, 28 de febrero de 2013

La bici y la lluvia en Alicante.

Alicante no es precisamente una ciudad lluviosa, sino todo lo contrario. Muy de vez en cuando, nos acompaña la lluvia por estas tierras aunque en algunas ocasiones, la falta de frecuencia parece ser compensada con intensidad, y eso si que puede ser peligroso. Hoy nos ha tocado día de lluvia, y parece que mañana todavía dejará caer la climatología algún que otro chubasco sobre Alicante. 

Particularmente suelo consultar la climatología semanalmente y cuando la cosa está delicada, la miro a diario, de manera que cuando existen amenazas de lluvia, preparo el kit de agua. Para ciudad uso una bici híbrida, con cambios, U-lock, espejo retrovisor, guardabarros, portaequipajes, caja de fruta, timbre, luces, soporte teléfono (llamadas, música, gps, cámara, ...) no dejan de ser cosas muy prácticas, que se ponen y quitan rápidamente dependiendo de la necesidad y que me permiten multiples configuraciones en 2 minutos antes de salir de casa, facilitando desde ir a hacer compras con la versión full equip,  hasta salir a hacer la vía verde con lo imprescindible.

Configuraciones posibles de lluvia:
  • Guardabarros. Imprescindibles totalmente. Evitan que te manches y mojes con el agua que levantan tus ruedas al circular. De no llevarlos te vas a poner perdido de agua negra.
  • Luces. Recomendadas u obligatorias. En situaciones de visibilidad reducida podrían ser obligatorias incluso de día, en cualquier caso las típicas intermitencias blanca delante y roja detrás ayudarán a hacernos más visibles.
  • Chubasquero. Imprescindible. Particularmente uso dos modelos diferentes. Uno corto que no llega ni a 3/4 con capucha y para cuando la cosa arrecia tengo otro especial para bici, te permite tapar hasta el manillar y no te mojas ni piernas ni manos ni nada. En alguna cadena alemana se puede conseguir periódicamente y puedes evitar los pantalones impermeables que son más engorrosos. El superchubasquero después de usar se plega en un bolsillo y además de no ocupar casi nada lo puedes transportar atado a la cintura.
  • Gorra. Muy recomendable. Colocada debajo de la capucha que ajustaremos para que el viento no la abra, nos hará de barrera para que las gotas de lluvia no nos entren en los ojos. Realmente mejora mucho la visión, yo siempre que llueve la uso y con estos frios ayudan a calentar el coco.
  • Pantalón impermeable. Recomendable. Yo particularmente no lo uso. Te hace sudar. Seguro que a mucha gente le gusta, pero prefiero la versión de superchubasquero.
  • Polainas o cubrezapatos. No los he usado. Hay quien los usa combinados con los pantalones impermeables y su función es evidente, evitar que se moje la parte baja de los pantalones y zapatos.

Cuando el suelo está mojado hay que andar con ojo con las adherencias y conocer los límites no está de más. Si usas ruedas de tacos, tómalo con mucha calma. La señalización horizontal o pinturas en la calzada son un peligro. Hace unos años repasaron casi todo Alicante con pintura antideslizante en dos campañas. Ahora o se han olvidado o fomentan el freestyle.

Si conduces vehículos motorizados, sabes que con lluvia la visibilidad se ve seriamente comprometida. Con las gotas de agua se dificultan en gran medida la visibilidad, los limpia distraen la visión, los cristales se empeñan, etc... Si el vehículo a motor es de dos ruedas la cosa se agrava. Lo poco que se ve por los espejos retrovisores se complica todavía más con el agua y el casco viene de serie sin limpiaparabrisas. Pero lo peor de todo es que cuando un conductor está circulando con un vehículo motorizado, nunca pero nunca realiza sus cálculos pensando en que la vía la comparte también con bicicletas. Siempre debes conducir tu bici como si fueses un fantasma. Imagina que nadie te ve, que eres transparente y toma las medidas oportunas de precaución para que en tal caso no tengas problemas.

Teniendo en cuenta lo anterior, mis desplazamientos casa-trabajo y viceversa resultan de lo más agradables. Incluso con lluvia.


La lluvia no es excusa. Usa la bici.

Blog de la Plataforma Comarcal por la Movilidad

Logotipo de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí
¿Conoces la PCM? Se trata de la plataforma que integra a numerosas asociaciones y colectivos de la comarca de l'Alacantí, entre ellas Alacant en Bici, que apuestan por una ciudad basada en la movilidad sostenible, focalizada en el ciudadano, la bicicleta y el transporte colectivo de pasajeros. Aquí os dejamos la última entrada de su blog: http://pcmovilidad.blogspot.com.es/2013/02/mesa-redonda-soterramiento-y.html.

lunes, 25 de febrero de 2013

Por una Vía verde entre El Postiguet y La Albufereta

Túneles por los que pasaría la Vía Verde Postiguet - Albufereta
Por el siguiente escrito, el colectivo Alacant en Bici vuelve a solicitar la conversión del tramo, ahora paralizado, entre el Tiro de Pichón y la Finca Adoc, en una Vía verde, libre de pendientes, una vez queden liberadas las vías del TRAM.

Este tramo, correspondiente al "Plan Bahía" debe aprovechar los túneles que actualmente utiliza el TRAM para crear un itinerario seguro y accesible para que los ciudadanos, ciclistas y visitantes puedan desplazarse entre dos de las playas más importantes de la ciudad de Alicante evitando la dificultad y peligrosidad de la Avenida de Villajoyosa, una de los lugares más hostiles para aquellos ciudadanos que deciden desplazarse a pie o en bicicleta por esta zona de la ciudad. Con esta conexión de pendiente y cota prácticamente cero, podría recorrerse a pie y de forma segura desde la Albufereta hasta el muelle de Poniente del Puerto, manteniendo un entorno consolidado.

Es importante destacar que según lo proyectado y en este momento paralizado, se obligaba a ciclistas y personas de movilidad reducida a ascender el mirador de Rocafel para después descenderlo de manera absurda. En ningún caso debe obligarse a viandantes ni ciclistas a subir pendientes pudiendo aprovechar la cota casi cero que caracteriza a este itinerario si se aprovechan los distintos túneles existentes a lo largo del mismo.

Consideramos que se trata de una oportunidad histórica de resolver uno de los mayores problemas de movilidad que existen dentro del término municipal de Alicante para comunicar El Postiguet y La Albufereta. Es importante señalar que la infraestructura está ya realizada, y que con un coste bajo, podría llevarse a cabo, tan sólo habría que adecuarla para los nuevos usos.

Creemos que apostando por esta solución sostenible, vecinos y turistas saldrían beneficiados, pues permitiría una gran movilidad entre estos dos lugares tan destacados de la ciudad.

Esta petición, también apoyada por el colectivo Alicante Accesible, será registrada en la Consellería de Infraestructuras y transportes, en la Red de Vías verdes (http://www.viasverdes.com programa perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente) y en el Ayuntamiento de Alicante, concejalías de Tráfico, Medio Ambiente y Turismo.

lunes, 18 de febrero de 2013

De uso educativo a aparcamiento

El actual parking de La Lonja, ocupando una parcela de uso educativo (Las Provincias)
Según la prensa del pasado 12 de febrero, el Ayuntamiento ha procedido a renovar la explotación del parking de La Lonja por un año más prorrogable (1).

El pasado 28 de septiembre, Alacant en Bici registró una petición (2) para que el actual aparcamiento de la Lonja dejara de serlo, atendiendo a su carácter educativo, y a la existencia de cientos de plazas construidas en los aparcamientos públicos cercanos (como el parking de Alfonso el Sabio), y recuperar así el uso para el que está concebido: dotaciones educativas para esta zona de la ciudad.

Resulta preocupante que la asociación de vecinos y comerciantes de la zona en cuestión presionen al Ayuntamiento para que no sólo no se devuelva esta parcela a su uso real (por ejemplo, la construcción de un colegio, tan necesitado en la zona, si es que alguien quiere rejuvenecerla) sino que se amplíen en altura esos aparcamientos, para saturar, aún más si cabe, de tráfico los alrededores del Mercado Central (3).

Desde nuestro colectivo creemos necesaria la apuesta decidida por el transporte sostenible, peatonal, ciclista y el transporte colectivo de pasajeros, así como la reserva de aparcamientos para los residentes y personas de movilidad reducida, recuperando este espacio público para los ciudadanos y no anteponiendo los intereses de los conductores.

Por tanto, pedimos que la parcela sita en la antigua Lonja recupere el uso para el que está concebida, y que el Ayuntamiento de Alicante rechace el uso que se hace actualmente de ella.

jueves, 14 de febrero de 2013

AenB considera la ampliación de aceras un avance en la movilidad sostenible pero se requieren más actuaciones

En los últimos meses, a través de la Concejalía de Imagen Urbana, el Ayuntamiento de Alicante ha procedido a eliminar carriles de circulación en algunas calles de la ciudad para destinarlos a la ampliación de aceras o plazas: Plaza de Pío XII, Calle Quintana y Federico Soto, entre otras. Esta medida supone un avance en el objetivo de recuperar espacios para los ciudadanos, los cuales, en las últimas décadas se han ido destinando a la circulación de vehículos motorizados, algo que ha convertido a las ciudades en lugares hostiles para sus habitantes: aceras pequeñas e inaccesibles, alta velocidad del tráfico, contaminación e innumerables carriles de circulación.

La ampliación de aceras y supresión de carriles de circulación tiene las siguientes consecuencias beneficiosas para la ciudad:
  1. El ciudadano ("peatón") recupera un espacio en la ciudad que por naturaleza le corresponde.
  2. Aunque a corto plazo puede general retenciones, a medio plazo, disuade del uso del vehículo privado en la ciudad, con las siguientes consecuencias positivas:
    1. Disminución a medio y largo plazo del tráfico motorizado.
    2. Disminución de la polución ambiental y acústica.
    3. Aumento de la percepción de seguridad por parte del ciudadano, no sólo por la disminución de vehículos motorizados, sino también por el aumento de personas que se desplazan a pie dentro de la ciudad.
    4. Un mayor desplazamiento peatonal repercute beneficiosamente en el comercio local.
No obstante, todavía existen numerosas calles y avenidas (y no precisamente circunvalaciones) que requerirían urgentemente de actuaciones en esta línea:
  • Franja litoral de la ciudad (Avda. de Elche, Loring, Conde de Vallellano, Jovellanos)
  • Calle Maisonnave (peatonalización)
  • Avenida Alfonso el Sabio
  • Benito Pérez Galdós / Poeta Carmelo Calvo / Alcalde Alfonso de Rojas
  • Calle Bono Guarner
  • Avenida de Aguilera
  • Avenida Catedrático Soler
  • General Marvá
  • Avenida de Xixona
  • Maestro Alonso
  • Avenida de Orihuela
  • Pintor Velázquez
  • Calle Adolfo Blanch (Cuesta de Tabacalera)
  • Pintor Murillo
  • Plaza de España (para del bus en Panteón de Quijano)
  • Cardenal Belluga
  • Pintor Gisbert
  • Condes de Soto Ameno
Además de estas medidas, es urgente limitar la velocidad del tránsito motorizado a 30 km/h en todo el casco urbano. Según se ha comprobado, los atropellos a esta velocidad no son mortales en un alto porcentaje de los casos. Además, esta medida ayudaría a disminuir la contaminación atmosférica y acústica que sufre la ciudad de Alicante. Una medida tan sencilla de aplicar no debería demorarse más en el tiempo.

En definitiva, nuestro colectivo reclama:

  1. Ser más ambiciosos en la línea de ampliación de aceras: intervenir en las calles indicadas, ya sea ampliando aceras suprimiendo viales o peatonalizando allá donde sea posible.
  2. Limitar la velocidad del tránsito motorizado a 30 km/h en TODO el casco urbano de Alicante

lunes, 11 de febrero de 2013

Una Masa Crítica histórica

La Massa Crítica d'Alacant, descendiendo por la calle López Torregrosa
El pasado sábado 2 de febrero se celebraba en Alicante el X aniversario de la Masa Crítica, un evento mensual que tiene un doble objetivo: por un lado, disfrutar de un paseo en bicicleta por la ciudad, algo que debería ser algo normal pero que por desgracia todavía está lejos de aceptarse como algo cotidiano; y por otro, poner de relieve la necesidad de replantear un modelo de ciudad basado actualmente en el desplazamiento motorizado, energéticamente insostenible, para recuperar otro modelo basado en la Movilidad Sostenible, donde el ciudadano (malllamado "peatón") sea el protagonista, seguido del ciclista, transporte colectivo de pasajeros (en especial, tranvía), y por último, el vehículo privado motorizado.

Desde hace dos años, el número de participantes de la Masa Crítica ha pasado de unas pocas decenas de ciclistas, a sobrepasar ampliamente los doscientos en el último aniversario. Actualmente, este evento se ha convertido en un gran polo de atracción de ideas y propuestas, muchas de las cuales se canalizan a través del colectivo Alacant en Bici.

La Masa Crítica se celebra en Alicante el primer sábado de cada mes a las 12h en la Plaza de Toros (de octubre a marzo), y en el mismo lugar el primer viernes de cada mes a las 20h de abril a septiembre.

viernes, 1 de febrero de 2013

Cultura y bicicleta, gran combinación

Ayer jueves 31 de enero, el departamento de Valencià del IES Las Lomas de Alicante llevó a cabo una nueva salida desde el centro para dar a conocer a los alumnos de este instituto la historia de las Torres de la Huerta, un patrimonio muchas veces desconocido para los propios alicantinos. Cómo no, el medio utilizado para llevar a cabo esta excursión fue la bicicleta. 

Esta salida estaba enmarcada en el proyecto de Movilidad Sostenible impulsado por este centro educativo desde 2011. Una apuesta que poco a poco se ha ido consolidando entre los diferentes departamentos del instituto, siendo este curso 2012/2013 el que más demanda de bicicletas ha generado entre los docentes.

Ésta es la tercera salida del centro utilizando bicicletas para su desplazamiento que se realiza en el curso actual. En las próximas semanas, además de una nueva incursión a las Torres de la Huerta, se celebrará Biciescuela por tercer año consecutivo, donde se impartirán charlas de seguridad vial y se completará una ruta en bicicleta urbana hasta el parque de El Palmeral de San Gabriel.

Si eres profesor o profesora y quieres saber más sobre este proyecto o deseas ponerlo en marcha en tu centro educativo, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico alacantenbici@gmail.com o cualquiera de nuestros canales de difusión.