sábado, 26 de julio de 2014

ACTA REUNIÓN ALACANT EN BICI - CONCEJALÍA DE TRÁFICO julio 2014


Tras la reunión llevada a cabo en la Concejalía de Tráfico, nos gustaría compartir con vosotros un resumen de las conclusiones. Consideramos que es una buena manera de manteneros informados de algunos de los frentes abiertos de Alacant en Bici (AenB). Y digo algunos porque éstos son sólo unos pocos!


ACTA REUNIÓN ALACANT EN BICI - CONCEJALÍA DE TRÁFICO
Miércoles 9 de julio de 2014, 14h



1.- TORRES DE LA HUERTA:

Como sabéis, AenB presentó un documento muy completo con las características detalladas de este itinerario. Proyecto que se aprobó en pleno en el Ayuntamiento en julio de 2013. 

Se espera que la ejecución del mismo finalice dentro de este año 2014 y la Concejalía de Tráfico se compromete a contactar con nosotros hacia finales de este mes para mostrarnos el proyecto definitivo antes de empezar las obras.
Alacant en Bici recuerda al Ayuntamiento de Alicante que queda pendiente la segunda fase del proyecto: “Movilidad Comarcal”, que implementará un camino seguro para ciclistas y peatones entre Alicante y El Campello, aprovechando el Camino de Benimagrell o Camí Reial de la Vila. Juan Seva, concejal de Tráfico, cree que Diputación es el ente que mejor puede impulsar esta fase del proyecto. El Ayuntamiento de Alicante se compromete a instar a Diputación en este sentido.

Muchos de vosotros conocéis la triste noticia del fallecimiento inesperado de Antonio Campos; figura clave en el desarrollo de este proyecto. Deseamos homenajearlo poniendo su nombre a la ruta. Es un propuesta bien recibida por el Ayuntamiento. Desde aquí enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia. Todos lo vamos a echar mucho de menos. 
Gracias por todo, Antonio.
http://www.marqalicante.com/Noticias/es/Fallece-un-Gran-Amigo-del-MARQ-N363.html
Proyecto en Youtube




2.- ACCESO SUR




En el intento de dotar de un itinerario ciclista al frente litoral, se encuentra la reivindicación del Acceso Sur a la ciudad. En las actuales obras se incluye un carril bici que transcurrirá por los carriles que están actualmente inhabilitados, en una zona verde.
La conexión ciclista-peatonal con la OAMI está parada a falta de presupuesto


3.- VÍA PARQUE A LA ALTURA DEL PAU:

Alacant en Bici reivindica la reapertura de la comunicación entre la Vía Parque y el Pau, pero por falta de presupuesto debe aplazarse. El Ayuntamiento de Alicante intentará dotar de presupuesto esta obra para 2015.Nos explican que los fondos de este año destinados a fines similares se han invertido en la vía ciclista de Bacarot y en la creación de un Camino Escolar Peatonal al Colegio Ramón Llul.


4.- ALABICI

Pedimos una explicación al cese de este servicio. Se trata de una competencia de la Concejalía de Medio Ambiente. Al parecer se han hecho esfuerzos por intentar sacarlo adelante pero no aportan documentos ni detalles económicos de las propuestas de la negociación. Consideramos que su supresión es un paso atrás para la movilidad sostenible en Alicante. El Ayuntamiento no cierra esta puerta de cara al futuro pero actualmente valoran más otras opciones como los sistemas de alquiler público sin bancadas, con promoción de empleo. Alacant en Bici pide al Ayuntamiento de Alicante continuar apostando por la bicicleta pública y reclamamos una mayor comunicación con nuestro colectivo a la hora de tomar decisiones de este tipo.



5.- POSTIGUET Y CANTERA

Paseo del Postiguet:

Alacant en Bici vuelve a proponer la utilización de la vía del TRAM en desuso a su paso por el Postiguet como pista bici reversible; no cerrando la posibilidad a que el tranvía vuelva a circular con normalidad por la misma si se decidiese reabrir en un futuro. 

El Ayuntamiento, sin embargo, plantea como más factible el diseño de un carril bici adyacente a las jardineras del paseo que previsiblemente se ejecutaría en 2015.



Paseo de la Cantera:

Respecto al itinerario que discurre a la altura de la Cantera (Avenida de Villajoyosa) Alacant en Bici muestra su preocupación por la posibilidad de conflictos entre ciclistas y peatones en la senda ciclable. El Ayuntamiento de Alicante contempla que, en caso de conflicto, se ceda la prioridad al peatón, pero se comprometen a no prohibir el tránsito de bicicletas por la zona.


Al hilo de este itinerario hablamos de la:


6.- EXPLANADA

La reforma de la Explanada, diseñada por Imagen Urbana y de ejecución a cargo de Atención Urbana, cuenta con un presupuesto de entre 600.000 y 1.000.000 de euros.

Tráfico planteará a la Concejalía de Imagen Urbana la inclusión de un carril bici para conectar la Cantera-Postiguet con el Parque de Canalejas (que es ciclable) en un gran itinerario ciclista costero. Recientemente se han reunido ambas concejalías y esperamos información. Alacant en Bici recuerda que si se facilitara el paso de ciclistas en el tramo de la Explanada, quedaría conectado prácticamente todo el frente litoral de la ciudad, desde el Promontorio de Rocafel hasta el barrio de San Gabriel (una vez completado el tramo de la obra de Acceso Sur que ya se está ejecutando)



Entregamos documento y explicamos nuestra propuesta para Plaza Séneca y alrededores (ensanche) cuyos ejes básicos son:

            - Transformar los carriles bici segregados en carriles ciclistas en contrasentido con el fin mejorar la seguridad del ciclista en las intersecciones, de este modo bici y coche tendrían máxima visibilidad.

             - Señalización vertical y resaltos en cada una de las entradas a esta zona que avisen al conductor que entra en una zona semipeatonal (prioridad para el peatón) y con limitación a 30 km/h.


Alacant en Bici transmite la buena predisposición de Adrián Santos (concejal de Imagen Urbana) en este sentido. Se comprometen a estudiarlo.


8.- VARIOS

- APARCABICIS
Nos instan a no utilizar la dirección de correo que facilitábamos hasta el momento para solicitar aparcabicis al Ayuntamiento. Se ha publicado un formulario oficial, ahora que se ha adquirido una nueva remesa, y deberá hacerse por esa vía

Nos piden que registremos en el Ayuntamiento, de forma oficial, el listado de calles donde observamos problemas concretos de circulación (por ejemplo: exceso de velocidad en Benito Pérez Galdós). Este hecho contribuye a aumentar los niveles de contaminación medioambiental y acústica, ya de por sí elevados, que sufren los vecinos de Alicante. Alacant en Bici registrará por escrito aquellas calles y avenidas donde actualmente se pone en peligro al ciclista.

- RESPONSABILIDADES MASA CRÍTICA
Juan Seva muestra su preocupación por el evento de Masa Crítica. Alacant en Bici aclara que no es organizador de este evento, sólo animador del mismo; de hecho la Masa Crítica en Alicante tiene más antigüedad que nuestro propio colectivo. Cree que debería comunicarse por vías oficiales.

- REUNIONES PERIÓDICAS
Consideramos de utilidad mantener la frecuencia semestral de las reuniones con la Concejalía de Tráfico: Juan Seva nos anima a tener una comunicación más estrecha por email con la técnico Irene Campillo.






¡DESDE ALACANT EN BICI OS ANIMAMOS A COLABORAR CON NOSOTROS!

hay mucho trabajo por hacer y sois todos bienvenidos. 
Si estáis interesados, escribid aquí: alacantenbici@gmail.com


¡SALUD Y PEDAL!




No hay comentarios:

Publicar un comentario