domingo, 6 de marzo de 2016

Propuestas de mejora de los carriles bici

El siguiente documento será enviado a la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante en  la primera reunión de la Mesa de la Bicicleta (08 de marzo de 2016), un órgano creado por dicha concejalía que pretende promover la movilidad en bicicleta.
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En el siguiente documento se pretende plasmar el conjunto de deficiencias que presenta a nuestro modo de ver la red actual de carriles bici en el municipio de Alicante, tanto por mal estado de conservación como por deficiente o incompleta ejecución. La práctica totalidad de las reivindicaciones expuestas ya vienen reflejadas en documentos del Ayuntamiento como el PICA (Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante) o el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible).

TRAMOS INCONEXOS O SIN EJECUTAR:
Una malla ciclista exitosa requiere necesariamente una continuidad de su red de carriles bici. A día de hoy existen carriles bici en Alicante ciudad con incomprensibles discontinuidades que deben ser rápidamente subsanadas.

    Avenida de Denia: carril bici proyectado y comprometido por la anterior corporación junto con el carril bus, pero finalmente sin ejecutar. Contemplado en el PICA y PMUS. En muchas zonas el pavimento es propio de acera bici pero se encuentra sin señalizar.


Cruce Federico Mayo – Av. ElcheDespués de la reciente finalización del acceso sur en dicho cruce existe una discontinuidad inexplicable del carril bici durante 50 metros.





     Tramo Vía Parque, desde Jaume I a calle Isla de Corfú. Tramo de 500 metros que conectaría el PAU 1 y 2 con la zona norte de la ciudad, UA y San Vicente. Contemplado en el PICA y PMUS pero sin ejecutar.


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Conexión Centro – San Blas – PAU a través de la calle Bono Guarner: conexión recogida en el PICA pero sin ejecutar. Vital para terminar de conectar el centro con todos los barrios periféricos.

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    Carril bici segregado calles General O´Donnell y Tucumán: calles con pendiente excesiva y de gran longitud. Se requiere un carril bici segregado, diseño adoptado en el PICA para esa calle, aunque no ejecutado.



·         Calle Vial Flora de España: en el proyecto Torres de la Huerta y movilidad comarcal se contemplaba una zona 30 (prioridad ciclista y peatonal) en la calle Vial Flora de España, entre el C. Ángel de la Guarda y el río seco. Finalmente no se ejecutó.

·         Carril bici Bulevar del Pla: el PICA contemplaba un carril bici que no se ejecutó. Conectaría el Hospital General con el carril bici Vistahermosa – Pla – Centro.


DEFICIENCIAS DE LA RED ACTUAL:
Distancias excesivamente largas siguiendo la red de carriles bici:
·         PLAZA DE TOROS – SAN BLAS: obliga a bajar hasta la calle M. Pascual Pérez, ruta con mayor desnivel y distancia.
·         AYUNTAMIENTO – PLAZA DE TOROS: obliga a subir hasta la Diputación y volver por Poeta Quintana.
·         CC. PUERTA DE ALICANTE – PAU 1: obliga a llegar al centro de la ciudad, pasar por Renfe, subir hasta el Mercadillo de Teulada y volver por la Gran Vía. Distancia extremadamente grande. Se acortaría notablemente con un itinerario ciclista por la calle Ausó y Monzó.
·         ALBUFERETA – AYUNTAMIENTO: actualmente obliga a subir hasta el CC. Vistahermosa por la Vía Parque (grandísima pendiente), coger el carril bici de la Gran Vía hasta el Hospital General, dejarte caer hasta la Plaza de Toros. Encarar la calle Médico Pascual Pérez y bajar la calle Navas hasta llegar a la calle San Fernando. Ruta extremadamente larga. Alternativa eficaz: Av. Villajoyosa.


PROPUESTAS DE ALACANT EN BICI:
Con el objetivo de terminar de trazar una red de carriles bici que conecte los distintos barrios consideramos básica la conexión:
·         PLA – CAROLINAS – SAN BLAS  a través de la avenida Conde Lumiares, que conecte periféricamente estos barrios de la ciudad.

Avenida Conde Lumiares:



Calle Devesa:

PROPUESTAS DE DISEÑO:

Carril bici en mediana, Barcelona

Ciclocalle + carril bici a contrasentido, Vitoria

PAVIMENTOS INADECUADOS:

·   Acceso sur, frente Casa Mediterráneo. Tramo de 20 metros con adoquines inadecuados para bicicletas urbanas. El resto del parque cuenta con un asfaltado adecuado.





DEFICIENCIAS DE SEÑALIZACIÓN:
·         Acceso sur, frente Estación de Autobuses. Carril bici delimitado por fichas inapreciables para peatones o ciclistas esporádicos, sin pintura que delimite el carril. Dificulta la convivencia entre peatones y ciclistas


DISEÑOS INADECUADOS:
·         Entorno de la plaza Séneca: los carriles bici segregados construidos en el entorno de la plaza Séneca, declarado Zona 30, suponen un riesgo importante para los ciclistas. Proponemos invertir su sentido, convirtiéndolos en carriles a contramano.







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